3-SABINA-2017

 

La prueba

Con la finalidad de disfrutar de la naturaleza y promover la práctica de actividades deportivas en la misma nació en febrero del año 2012 el Club Deportivo John Treking, asociación deportiva sin ánimo de lucro formada por un grupo de amigos de las pedanías de Moratalla (Murcia) de El Sabinar, Campo de San Juan y Calar de la Santa, y con este claro objetivo y el de participar en la promoción turística de esta bella y, para muchos, desconocida zona de la Región de Murcia y contribuir con las fiestas patronales de El Sabinar fraguó la idea de organizar una marcha popular de Mountain Bike con salida y llegada en El Sabinar.

laprueba

El recorrido

Muchos son los atractivos de la prueba para los amantes de la MTB al aunar dureza, casi 1.500 metros de desnivel en 50 kilómetros, altitud, siempre sobre una cota de 1.000 metros, entre los 1.088 y 1.608 metros, siendo esta última quizá la cota más elevada de las pruebas murcianas, y naturaleza y agua, discurre a través de sendas, caminos y pistas por bellos y muy interesantes parajes naturales como el bosque de Sabina Albar más meridional de Europa, la abrupta y elevada Sierra de Villafuerte con excelsos pinares y encinares, así como zonas de manantiales y cauces permanentes de agua como los de las Fuentes Grandes, Cantalar, Arroyo Blanco, Arroyo Tercero y Rambla de la Rogativa.

elrecorrido

Reglamento oficial de la prueba

Haz click aquí para acceder al reglamento de Sabina Albar Bike

Trazado del recorrido

Se trata de un recorrido de 50 kilómetros que discurre por sendas, caminos y pistas. Si deseas descargar el trazado en formato Google Earth, pulsa aquí. Si prefieres el formato GPX, pulsa aquí. Además, si lo prefieres, accede a Wikiloc y analiza la ruta, descárgatela y métela en tus favoritos.

Circuito Sabina Albar Bike (III Ed.)

Perfil del recorrido

Este es el perfil del recorrido de la prueba, con casi 1.500 metros de desnivel acumulado, con una altitud, siempre sobre una cota de 1.000 metros, entre los 1.088 y 1.608 metros.

perfilsabinalbar

Rutómetro Sabina Albar Bike (I Edición -2014-) 

Km. 0. Salimos de la zona aledaña al polideportivo de El Sabinar (Moratalla), dirección a la cortijada del Rincón del Sastre por el camino del “Barranco de Yeste”, a la que llegamos a los 4 kms.

rincon-del-sastreKm. 4.  Desde esta cortijada conectamos con el camino al Rincón, dirección a El Sabinar, hasta cruzar en el km. 6,9 la calzada de la carretera autonómica de tercer nivel RM-702 (MU-702), donde habrápresencia de agente/s de la Policía Local de Moratalla y colocaremos unidades de Protección Civil y de la organización para gestionar el paso seguro por la misma.

bosque-sabinasKm. 7. Proseguimos por un camino de gran belleza entre un bosquede sabinas albares, el más septentrional de Europa, y los campospróximos al cortijo de Martín Herrero, paralelos a la carreteravecinal que une las poblaciones de El Sabinar y Calar de la Santa y dirección a ésta última, hastacruzar en el Km. 9,7 la calzada de esta carretera, en la que habrá presencia de agente/s de la Policía Localde Moratalla, unidades de Protección Civil y de la organización para gestionar el paso seguro por la misma, para conectar con el camino de la Solana junto a la Serrata de las Simas.

Km. 9,7. El camino de la Solana comienza con una corta pero fuerte pendiente ascendente y posteriormente desciende hasta un falso llano, abandonándolo en el km. 12,5 para tomar a la izquierda un nuevo camino en dirección al cortijo La Mata (km. 14,6), en cuyo punto tomaremos otro a la izquierda en dirección a la fuente del Rincón y Casa de la Sazadilla (km. 15,5) hasta alcanzar a través de una corta y descendiente senda la pista forestal (km. 15,6) que discurre hasta al cauce de Arroyo Blanco.

Km. 15,6. Descendemos por esta pista entre pinares, pasando junto a la ruina del Molino de Manta (km. 16,7), hasta alcanzar el cauce de Arroyo Blanco (km. 18,5) a una cota de 1.142 mtrs. de altitud. El primer puesto de avituallamiento lo situaremos unos 100 mtrs. antes de alcanzar el cauce.

ruina-molino-manta arroyo-blanco

subidaaltocantalarKm. 18,6. Tras atravesar el cauce de Arroyo Blanco emprendemos la subida más prolongada de recorrido, que sin duda pondrá a prueba la resistencia de los participantes, hasta el alto del Cantalar (km. 23,8 –junto al Pico Grajero Alto-) a 1.608 mtrs. de altitud, desde donde se puede contemplar el cercano macizo de Revolcadores, techo de la Región de Murcia con 2.014 mtrs. de altitud (pico del Obispo). La subida discurre en los primeros 700 mtrs. de longitud por un camino de servicio de las parcelas agrícolas aledañas hasta alcanzar la pista del Cantalar (km. 19.5), que nos conducirá hasta el corazón mismo de la Sierra de Villafuerte, pasando junto al Balneario de Cantalar (km. 22,9) a 1.513 mtrs. de altitud, donde la pista se transforma en camino hasta el referido alto del Cantalar, en el que situaremos uno se los puestos de control de paso y el segundo de los avituallamientos.

Km. 23,8. Emprendemos una bajada pronunciada por pista hasta las ruinas de la cortijada de Hoya Alazor (km. 25) y sus campos de cultivos, todo a una altitud media de 1.500 mtrs., dirigiéndonos por camino a la umbría del Pico Salvalejo (km. 27,6) que alcanzaremos tras una corta pero explosiva subida hasta a una cota de 1.546 mtrs. Las vistas desde aquí son espectaculares, a la izquierda (sur), Revolcadores, Cuerda de la Gitana (Peña de Moratalla) y las estribaciones de la Sagra, adelante (oeste), las sierras de Albacete de Taibilla y las Cabras, la Rambla de la Rogativa y Peña Jarota, y, derecha (norte), la Sierra de Villafuerte y sus estribaciones y el valle de Arroyo Blanco.

revolcadoressubida-alto-salvalejo

Km. 27,6. Comenzamos una pronunciada y espectacular bajada por camino y senda de casi 4 km. desde el Pico Salvalejo hasta la Ermita de la Rogativa (km. 31,5), alcanzando la bella zona de la Rambla del mismo nombre. En este punto situaremos el tercer puesto de avituallamiento, y habrá asistencia sanitaria y mecánica.

bajada-salvalejo-ermita-rogativaermitarogativa

rambla-rogativaKm. 31,5. La prueba discurre durante aprox. 2 kms., en un suave descenso, cercana al cauce de la Rambla, que cuenta con presencia casi permanente de agua durante todo el año y que atravesaremos hasta en 5 ocasiones, a través del antiguo camino de la Rogativa y de una divertida senda con presencia de “toboganes”, hasta llegar al inicio de la explosiva subida al paraje denominado casa Serrano (km. 33,7), que es el último gran escollo del recorrido, cuyas ruinas se hallan en el km. 34,8.

ruinascortijadaKm. 34,8. Junto a las ruinas de la casa Serrano tomaremos una senda en sentido descendente, que zigzaguea alegremente entre pinares y monte bajo, hasta los campos de la casa Abajo (km. 36,1), donde tomaremos primero una pista y después un camino hasta la zona conocida como los Bancales Llanos (km. 38,4), en donde descenderemos por una corta y muy técnica senda por su fuerte desnivel en determinados puntos, que seguro hará las delicias de los amantes del descenso, hasta cruzar el cauce de Arroyo Blanco (km. 38.9), tomando tras ello un camino que nos llevará a la cortijada del mismo nombre, y en la que metros después colocaremos el cuarto y último punto de avituallamiento del recorrido (km. 39.1).

arroyoterceroarte-rupestre-cañaica-calarKm. 39.1. Seguimos por el camino de Arroyo Blanco en dirección al cerro del Castellar (Pico Cerro) a través de los campos de El Campillo, en un primer tramo ascendente para después llanear y ascender suavemente hasta las inmediaciones del cortijo del Castellar (km. 41,7), en donde iniciaremos una vertiginosa bajada que nos llevará hasta el cortijo de la Umbría (km. 42,8), donde tomaremos una senda hacia el cauce de Arroyo Tercero (km. 43), que cruzaremos, hasta conectar con el camino que conduce a los huertos de la población de idéntico nombre (km. 43.3), bello y húmedo lugar con presencia de varias y fecundas fuentes tributarias de Arroyo Tercero, que volveremos a cruzar (km. 44) para emprender el suave ascenso por el bello y encajonado camino viejo de Nerpio en el paraje de las Cañaícas del Calar, lugar mágico por su gran valor paisajístico y antropológico, no en vano existen diversos abrigos con presencia de arte rupestre declarados por la Unesco como parte del Patrimonio de la Humanidad, que abandonaremos a la izquierda para ascender hasta el bosque de sabinas albares (km. 45,9) que ya cruzamos a la ida y que ahora lo volvemos a hacer en sentido inverso, abandonado el mismo itinerario tras el paso por la carretera autonómica de tercer nivel RM-702 –MU/702- (km. 48,1), donde, como se ha señalado, habrá presencia de agente/s de la Policía Local de Moratalla y unidades de Protección Civil y de la organización para gestionar el paso seguro por la misma, hasta la zona de meta en El Sabinar (km. 49), en la que habremos acumulado un desnivel positivo de 1.500 mtrs. aprox.

Muchas gracias por participar en esta prueba, que sinceramente esperamos que sea de vuestro agrado.

Avituallamientos, horarios y corte de la IV edición de Sabina Albar Bike

Avituallamiento nº 1: km. 18,6 (cauce Arroyo Blanco),

Avituallamiento nº 2: km. 23,8 (alto del Cantalar),

Avituallamiento nº 3: km. 31,5 (ermita de la Rogativa),

Avituallamiento nº 4 (último): km. 39,1 (cortijada Arroyo Blanco)

Km. 18,6 (Arroyo Blanco): cabeza 40´, cola 1h30´;

Km. 23,8 (alto del Cantalar): cabeza 1h 10´, cola 2h30´;

Km. 31,5 (ermita de la Rogativa): cabeza 1h25´, cola 3h30´;

Km. 41,1 (cortijada Arroyo Blanco): cabeza 1h55´, cola 4h40´;

Km. 50,5 (meta en El Sabinar): cabeza 2h20´, cola 6h.

Zona de meta

En la zona de meta, los corredores tendrán disponibles diferentes servicios como aparcamiento, zona de calentamiento, Cruz Roja, aseos, guardarropa, etc.

Los acompañantes tendrán acceso a tribuna, diferentes actividades paralelas al evento, etc.

croquisdistribucionmeta

Patrocinadores y soportes publicitarios

Apostamos con decisión y ánimo de continuidad por esta marcha popular pues, por un lado, queremos que sea toda una fiesta popular del deporte en un ambiente cercano y familiar, para lo que existe un firme compromiso de nuestro club y del amplio voluntariado de las gentes de El Sabinar y poblaciones aledañas y  de amigos del deporte que nos aportan su gran experiencia en la organización de un evento de estas características, y, por otro lado, el circuito es de una grandísima belleza técnica, natural y paisajística, propia de la Sierra de Villafuerte y la Rambla de la Rogativa por donde discurre, y con la omnipresencia del macizo de Revolcadores, cima de la Región (2.014 metros de altitud).

Variadas son las opciones para participar en esta prueba y en lo que la misma representa, siendo toda aportación bienvenida y bien empleada, pues contribuirá a afianzar este evento deportivo y social, inexistente en la zona, con los referidos valores y con el objetivo último de promocionar la práctica de deporte en naturaleza y dinamizar turísticamente una de las zonas más deprimidas económicamente en la Región.

Existen diversas opciones de patrocinio: cartel de la prueba, dorsales, página web, zona de salida y meta, bolsa del corredor, cartelería de la prueba, camiseta del corredor, etc. Si estás interesado en colaborar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.